lunes, 14 de enero de 2008

Algunas causas de la pobreza infantil

Los cambios sociales que han tenido lugar en la última década han producido un fuerte impacto en la pobreza infantil.

Quizás el más importante es el cambio en la composición de las familias: familias con un solo padre, o familias en las que ambos padres tienen un trabajo pagado pero con salarios muy bajos.

Así, una parte importante del dinero debe destinarse a proteger a niños y niñas de familias de bajos recursos económicos.

Otra de las causas de la pobreza infantil en los países ricos es la falta de atención que se le presta al asunto.

La importancia de terminar con la pobreza infantil

La protección de los niños y las niñas en las etapas de crecimiento y formación es importante para el progreso de cualquier sociedad civilizada.

Aquellos que crecen en la pobreza tienen una desventaja marcada y mesurable frente a los demás. El que crece en la pobreza tiene más posibilidades de obtener bajos rendimientos en sus estudios, problemas de salud, embarazos adolescentes, abuso de sustancias nocivas, comportamientos antisociales, salarios bajos y estar en paro.

Muchos de los problemas sociales de los países ricos están vinculados con la falta de oportunidades de sus niños y niñas durante los primeros años de vida. Las altas tasas de pobreza infantil impiden el disfrute del derecho a la igualdad de oportunidades que todos tenemos.

En ese sentido, actuar por el bienestar de la infancia es una tarea prioritaria. La reducción de la pobreza infantil debe ser una prioridad para mantener los estándares de calidad de vida de los países desarrollados.