domingo, 23 de diciembre de 2007

Gatear ¿bueno o malo?

Autor: Dr. José Madrigal Sepúlveda (Pediatra Mexicano)

Ahora bien, desde el punto de vista Pediátrico, les puedo decir que cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo, lo cual indica que cada bebé es diferente...algunos caminan pronto, otros tardan más en hacerlo y así mismo, algunos bebés gatean y otros nunca lo hacen, pero es precisamente el Pediatra, el que debe opinar si la evolución que va siguiendo el bebé, va dentro de los límites normales o si hay alguna patología que se aprecie.

Son las oportunidades que Tú le brindes al bebé, las que influirán en su desarrollo, por ejemplo. Si nunca lo dejas en el suelo, nunca podrá gatear y obviamente demorará más en caminar.

A partir de los 3 meses de edad, cuando ya logra mantener erguida su cabecita, sus piernitas se vuelven más firmes y si lo apoyas en el piso, intenta dar unos pasos y trata de sostener su peso.

Ya para los 9 meses, comenzará a gatear, pues se siente más fuerte e intentará pararse, apoyándose de los muebles, tratará de desplazarse con la ayuda de alguien, más sin embargo, el hecho de que lo haga más pronto o más tarde, no significará que el niño es más o menos inteligente, por lo que les sugiero, nunca forzar al niño a que camine...ya lo hará a su debido tiempo y entonces...cuidado...van a batallar para que no se les salga a la calle.

No es recomendable el uso de los andadores, pues les estamos quitando la oportunidad de seguir sus etapas normales de desarrollo, como es el gatear, además de que los exponemos a sufrir accidentes.

Así mismo, es conveniente que el bebé ande descalzo, pues con ello sienten que se "agarran" del piso, dándoles más seguridad.

En concreto, dejen gatear a sus niños, eso es bueno, pero no los obliguen a hacer lo que no quieran, pues eso los molestará y les impedirá valerse por si mismos...disfrútenlos y sobre todo, protéjanlos de accidentes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!!
yo pienso que el gateo es importante porque hace que el niño comiece a coja fuerza en sus extremidades para que después pueda andar; pero creo que también es importante para que el niño empiece a percibir otros estímulos y comience a adquirir otros esquemas cognitivos.

comentario de:
maria luisa fernandez gómez.
1º educación infantil.

LaS XoNis dijo...

WeNaS!!!
Yo creo que el gateo en un niño es muy importante para poder ir conociendo y explorando su entorno antes de empezar a andar, aunque es verdad que muxos niños no gatean y ello no repercute aparentemente en su desarrollo.

María Alcázar Gonzalez
1ºinfantil

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola!
El gateo no es ni bueno ni malo, es algo necesario en la etapa del desarrollo del niño.
Lo que sería malo es que los padres forzarán a que el niño a que andara y no gateara, ya que estarían en contra de la evolución del desarrollo propio del niño.
Se trata no sólo de una adquisición de fuerza en sus extremidades que le permite gatear, sino también como exploración del entorno. Los padres en este caso deben dejar en libertad a su hijo de explorar todo lo que le rodea, pero con ciertas precauciones para que el niño no sufra algún descuido.

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil

fernanda dijo...

hola he leido muchos articulos sobre la importancia del gateo yo considero que es importante ya que el niño ya no se considera el centro del universo, empieza a conocer el mundo que le rodea, ayuda a tener una mejor vision y sobre todo se vuelve mas autonomo ya que le ayuda a tomar decisiones como seguire a mama o tomare aquel juguete es muy importante que no brinquemos esa etapa y no presionemos al contrario debemos estimularlo, mi hijo tine diez meses hace un mes empezo a gatear en forma y ahora ya hasta se para agarrandose de las paredes y de donde puede, yo pienso que dentro de poco el caminara.... gracias