CHOMSKY
Considera el lenguaje como un “órgano mental” de naturaleza innata.
Esta naturaleza innata es la que construye la esencia humana.
VYGOTSKY
Desarrollo cognitivo y lingüístico son mecanismos propios y específicos; forman una unidad (son dependientes el uno del otro).
La representación y la comunicación son dos aspectos inseparables.
PIAGET
Primacía de lo cognitivo sobre desarrollo, comunicación y lenguaje.
Lenguaje = representación
Continuidad funcional entre vida y lógica.
Desarrollo cognitivo es anterior al desarrollo del lenguaje.
Adopta una posición constructivista y proclama que la intención aparece a lo largo del estadio sensorio-motor (cuando el bebé puede tomar conciencia de un objetivo y establecer un plan para conseguirlo).
Entiende la aparición del lenguaje como la expresión de la función simbólica o semiótica.
La función simbólica dice que el lenguaje es:
- Representación.
- Imitación diferida.
- Juego simbólico.
- Imagen y dibujo.
BRUNER
Pensaba que la intencionalidad era muy anterior a lo que proponía Piaget. Cree que el bebé tiene preferencia por un tipo de estímulos y despliega conductas apropiadas para su consecución.
Apuesta que la intención comunicativa es el hecho de que los adultos traten todas las conductas infantiles como si fueses intencionales.
Comunicación y representación = unidad (el bebé se construye como persona y construye a los demás).
Inicio de vida: interés infantil centrado en la interacción yo-tú (Inter.-subjetividad primaria).
A los 6 meses cobra interés por la interacción yo-tú-objeto.
Es capaz de seguir a la madre y su mirada.
Estudia este periodo y utiliza el termino “FORMATO” para describir características de este tipo de interés social.
Estudia el “cucu-tras” y propone varias características:
- Dominio semántico.
- Estructuras donde introducen sus vocalizaciones.
- Papeles reversibles de los participantes.
- Incorporación de elementos y contenidos diferentes.
- Evitar el castigo a los errores.
Andamiaje: interactividad entre bebé y adulto (leerse mutuamente).
Extiende la noción de “formato” más allá de los juegos y comienza a hablar de comer, ir a la cama y situaciones de bienvenida y despedida.
El adulto andamia los comportamientos en el ámbito de la interacción social.
Postula que el bebé se construye como persona a la que los adultos lo tratan como tal desde el inicio de la vida (“un fondo de conocimiento”).
Adulto y bebé construyen conjuntamente una micro-cultura.
Una vez compartido un fondo de atención y establecido el fondo de conocimiento, el adulto lo amplia en forma de comentarios para introducir características y compartir otras.
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