domingo, 9 de diciembre de 2007

Aportaciones al proceso de comunicación

CHOMSKY

Considera el lenguaje como un “órgano mental” de naturaleza innata.

Esta naturaleza innata es la que construye la esencia humana.

VYGOTSKY

Desarrollo cognitivo y lingüístico son mecanismos propios y específicos; forman una unidad (son dependientes el uno del otro).

La representación y la comunicación son dos aspectos inseparables.

PIAGET

Primacía de lo cognitivo sobre desarrollo, comunicación y lenguaje.

Lenguaje = representación

Continuidad funcional entre vida y lógica.

Desarrollo cognitivo es anterior al desarrollo del lenguaje.

Adopta una posición constructivista y proclama que la intención aparece a lo largo del estadio sensorio-motor (cuando el bebé puede tomar conciencia de un objetivo y establecer un plan para conseguirlo).

Entiende la aparición del lenguaje como la expresión de la función simbólica o semiótica.

La función simbólica dice que el lenguaje es:
- Representación.

- Imitación diferida.

- Juego simbólico.

- Imagen y dibujo.

BRUNER

Pensaba que la intencionalidad era muy anterior a lo que proponía Piaget. Cree que el bebé tiene preferencia por un tipo de estímulos y despliega conductas apropiadas para su consecución.

Apuesta que la intención comunicativa es el hecho de que los adultos traten todas las conductas infantiles como si fueses intencionales.

Comunicación y representación = unidad (el bebé se construye como persona y construye a los demás).

Inicio de vida: interés infantil centrado en la interacción yo-tú (Inter.-subjetividad primaria).

A los 6 meses cobra interés por la interacción yo-tú-objeto.

Es capaz de seguir a la madre y su mirada.

Estudia este periodo y utiliza el termino “FORMATO” para describir características de este tipo de interés social.

Estudia el “cucu-tras” y propone varias características:

- Dominio semántico.

- Estructuras donde introducen sus vocalizaciones.

- Papeles reversibles de los participantes.

- Incorporación de elementos y contenidos diferentes.

- Evitar el castigo a los errores.

Andamiaje: interactividad entre bebé y adulto (leerse mutuamente).

Extiende la noción de “formato” más allá de los juegos y comienza a hablar de comer, ir a la cama y situaciones de bienvenida y despedida.

El adulto andamia los comportamientos en el ámbito de la interacción social.

Postula que el bebé se construye como persona a la que los adultos lo tratan como tal desde el inicio de la vida (“un fondo de conocimiento”).

Adulto y bebé construyen conjuntamente una micro-cultura.

Una vez compartido un fondo de atención y establecido el fondo de conocimiento, el adulto lo amplia en forma de comentarios para introducir características y compartir otras.

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