"Para comenzar a ejercitase en desaprender lo negativo que nos inculcaron…", y sanar a ese niño/a que quedaron escondidos y heridos en nosotros, podemos ir reemplazando las viejas ideas que construimos por otras. Repetir estas afirmaciones con frecuencia es manera de comunicarnos con nosotros mismos, de ayudarnos a adquirir seguridad y tener presentes nuestros derechos:
- Realizo mis elecciones y acciones con responsabilidad y sin temor.
- Solo yo decido el modo como utilizo mi tiempo, pongo límites a quienes no respetan esto, hago acuerdos para combinar mi tiempo con el de otros sin someterme.
- Me aplico a mi trabajo con responsabilidad pero, si algo no va bien, no es porque yo sea un fracaso sino que todavía tengo que aprender más.
- Me hago responsable del modo cómo trato a los demás y evito repetir lo que a mí me hizo sufrir.
- Tengo confianza en poder resolverlo mejor posible cualquier situación.
- Aprendo a comunicar mis sentimientos y respeto los de otros.
- Cambio mis opiniones sin temor si me doy cuenta que no eran correctas.
2 comentarios:
Hola chic@s!
Buen tema el que proponéis.
Yo pienso que para curar la autoestima en la infancia es que el entorno que rodea a la persona herida sea el adecuado para favorecer una autoestima alta.
Sobre todo, como muy bien aclaráis punto por punto, es necesario que la propia persona se aplique unos principios básicos (seguridad, confianza...) para que poco a poco la herida del pasado quede curada con una autoestima alta aplicada al futuro.
Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil
hola!!!un tema bastante interesante el que habeis propuesto ya que es verdad que hay muchos niños que tienen la autoestima bastante baja porque no les han estumilado como es debido o por problemas que hayan tenido, pero creo que dandonos cuenta del problema y proporcionandole al niño seguridad, confianza y afecto, puede llegar a tener una autoestima como un niño cualquiera.
besos y feliz año!!
MARTA RAMOS NUÑEZ(1 DE EDUCACION INFANTIL)
Publicar un comentario